¿Qué es Título X? Servicios de planificación familiar en Arizona gratuitos o con escala deslizante

El Centro de Salud Jean Hoffman en Tucson es una ubicación Título X.

Traducción por Gabriela Zaravia.

¿Que es Título X (Título 10)? ¿Y por qué me debería importar?

La respuesta corta: Título X puede significar que algunas personas califican para servicios de planificación familiar gratuitos o de costo reducido, que podrían afectar su capacidad para acceder significativamente la salud. En tiempo de los gastos de asistencia médica crecientes y empleo precario, no es ninguna cosa pequeña.

La explicación más larga: Título X es un programa de planificación familiar federal que fue decretado en 1970. Para cualquiera que guarda etiquetas históricas, esto significa que el presidente republicano Richard Nixon firmó esta pieza de la legislación en acción. Según el Ministerio de Sanidad estadounidense y Servicios sociales la Oficina de Asuntos Demográficos, “El programa Título X es diseñado para proporcionar el acceso a servicios anticonceptivos, provisiones e información a todos que quieren y los necesitan. Según la ley, dan la prioridad a personas de familias de bajos ingresos.” Mientras hay otras fuentes de asistencia médica federalmente financiadas para la gente con bajos ingresos, el Título X permanece la única fuente dedicada expresamente a servicios de planificación familiar.


Si usted no puede pagar por servicios de salud sexual y planificación familiar, Título X puede ayudar.


En Arizona, la Asociación de Salud de la Familia de Arizona usa fondos de Título X para prestar servicios a aproximadamente 40.000 personas cada año. La mayoría de estas personas tienen ingresos en o por debajo de la línea de pobreza federal y en caso contrario no pueden tener acceso a la atención de la salud. Cuatro centros de salud de Planned Parenthood Arizona reciben fondos de Título X a través de la Asociación de Salud de la Familia de Arizona para proporcionar costo reducido a la asistencia médica sexual y reproductiva.

Además de anticoncepción, Título X cubre una variedad de servicios preventivos, incluyendo:

  • Vida reproductiva/asesoramiento de planificación familiar
  • Exámenes ginecológicos y exámenes de laboratorio básicos
  • Examen de cáncer de mama y cervical
  • Análisis y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual
  • Pruebas de detección del VIH y consejería de la reducción del riesgo
  • Pruebas de embarazo
  • Exámenes de salud general de la presión sanguínea, diabetes, y anemia
  • Divulgación y educación de la comunidad

Por estatuto, fondos de Título X no pagan por los servicios de aborto. Sin embargo, las personas que experimentan embarazos no deseados pueden recibir consejería no directiva relacionada con todas las opciones de embarazo: cuidado prenatal y entrega, cuidado infantil, adopción y cuidado adoptivo, y aborto.

Título X los centros de salud están abiertos a todos, independientemente del nivel de ingresos. Sin embargo, las personas que reúnen concretos del Título X requisitos de ingresos puede calificar para recibir servicios gratuitos o a servicios basados en escala de pago. Requisitos de ingreso se basan en los niveles de pobreza federales anuales. En muchos casos, los menores podrán beneficiarse de servicios gratuitos. Los centros de salud financiados por la Asociación de Salud de la Familia de Arizona, “personas más jóvenes de 17 son elegibles para recibir todos nuestros servicios según lo permitido por la ley estatal. Los costos están determinados por los ingresos del adolescente a menos que un padre o tutor esté presente.”

Además, los menores — y de hecho la gente de todas las edades y los ingresos — recibirán servicios de salud reproductiva confidencial en ubicaciones de Título X. Las únicas excepciones son:

  • Si usted es menor de edad y menciona la violación, el abuso o el incesto, se informará a la agencia apropiada según la ley de Arizona;
  • resultados positivos para ciertas enfermedades de transmisión sexual (ITS/ETS) deben notificarse al Departamento de Salud del Estado.

Cuatro centros de salud de Planned Parenthood en Arizona proporcionan servicios con fondos de Título X — centro de salud de Maryvale en Phoenix, centro de salud de Hoffman en Tucson, y los centros de salud de Planned Parenthood en Mesa y Yuma. Si desea acceder a los servicios de Título X en uno de estos centros de salud, llame al:

  • 602-277-PLAN (7526) en Phoenix;
  • 520-408-PLAN (7526) en Tucson;
  • (Gratuito) 855-207-PLAN (7526) en otra parte en Arizona.

Para las personas más lejos de los centros de salud de Planned Parenthood, pueden buscar aquí para otros lugares en Arizona con Título X.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *